Saltear al contenido principal
El Arte De La Improvisación

El Arte de la Improvisación

EUDOMAR y QUE ES IMPROVISAR

Eudomar Santos, era un personaje venezolano de pocos recursos, lo que llamábamos «un malandro»  pero era «muy buena nota» (alguien divertido), que de paso se creía galán, y se caraterizaba por inventar frases muy simpáticas que en medio de cualquier conversación, y en su momento disfrutábamos de ello.

Eudomar Santos caricaturizó esa fatídica naturaleza que tenemos la mayoría de los venezolanos
que nos conduce a la improvisación, falta de planificación, la falta de conciencia y sobretodo,
la de dejar las cosas a la buena de Dios y del destino.

Las frases de eudomar:
Adicional Eudomar utilizaba en su camino esa frase que se hizo tan famosa «como vaya viniendo vamos viendo», la cual se hizo en toda nuestra sociedad, nos hizo reír, pero jamás observamos la influencia que estaría sembrando en la sociedad.

IMPROVISACIÓN SIN PLANIFICACIÓN

Esta es, probablemente, la mayor causa de fracaso en las organizaciones y en los emprendedores. Un negocio o idea que solo pretende resolver la inmediatez, es centrarse en resolver “aquí y ahora”, permite que pierdas la visión de futuro. Adicional tener esta claridad permite encontrarse alerta a la hora de percibir los cambios en el mercado. La mayoría de sus competidores estarán esperando implementar los nuevos principios y herramientas para «ser diferentes» en el mercado.

Sin planificación tu proyecto va a la deriva sin un rumbo fijo. Puede ser muy costoso porque entre empezar algo, no funcionó, aprendes, corriges, es un «zig-zag» muy grande. Muchísimas veces iniciamos una relación, la educación de nuestros hijos, nuestra relaciones sin un plan lo dejamos a un saber que va a pasar y al final cuando los proyectos personales o laborales fracasan vienen los arrepentimientos o la búsqueda de culpas eso es lo peor que puede suceder.

Lo importante de establecer un plan es generarte un compromiso de cumplirlo, es caminar y controlar tu vida desde la proactividad.

«Esto no es un ensayo general, señores, esto es la vida» de Oscar Wilde. Cada decisión tiene consecuencias, muchos hoy vivimos en una estela de buenas o malas decisiones.La planificación lo que hace es establecerte un camino y un norte.

Lo positivo de la Improvisación

La incertidumbre es una de las circunstancias que tiene que afrontar todo emprendedor. En un entorno de cambio permanente es imprescindible saber innovar y adaptarse de la forma menos traumática posible.

4 herramientas de improvisación útiles para afrontar la incertidumbre de forma serena y estimular la innovación.

«si…. y además…..».
Las posibilidades de crear e innovar se convierten en ilimitadas cuando se encuentran con un Sí, y además, permite a tus colegas y colaboradores responder en positivo a cualquier idea que surja. ¿Cuántas veces respondes una conversación con un NO o lo que es peor con un Sí, pero…? Realiza el ejercicio y realmente te sorprenderás

«Apoyo Recíproco»
No se trata de pronunciar un Si gratuito, sino de confiar sinceramente en tu equipo  y protegerlos con todas las consecuencias, aún sabiendo que la decisión es errónea.

Es una manera de cohesionar el equipo asumiendo que el error es colectivo de la misma manera que los éxitos se celebran en conjunto. Por ello es imprescindible luego crear los mecanismos necesarios para corregir el error desde lo positivo.

«Confiar en tu instinto»
Los especialistas afirman, «que a partir de los 6-7 años se desarrolla en nuestro cerebro un mecanismo de defensa a los miedos
el cual nos hace huir de las situaciones de riesgo y nos mantiene en zonas seguras».

En los emprendedores podría traducirse por el miedo al fracaso o a la pérdida de lo que ya se tiene seguro, una actitud contraria a la innovación. La improvisación ayuda a romper esa barrera.

«Escuchar, sí, escuchar»
La máxima aquí es escuchar para entender, no para responder.
Muchas veces se habla de una escucha activa, que no es lo mismo a realmente escuchar.

Escuchar de verdad supone guardar silencio, callar el ego que desea hablar,
tratar de entender como se está sintiendo tu compañer@, porque te cuenta lo que te esta contando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba